Have you ever had that experience where you realize that you actually KNOW something, versus feeling like you’re still learning it? For instance, when you go from having to think which one is a G chord on a guitar and which one is a C (guitar players: did you just flash to a visualization of the positioning?), what does that feel like? That knowing?

Fuente: http://www.chrisbrogan.com/marketing-is-not-social-media-social-media-is-not-marketing/


 
-Captar más clientes no significa tener más ingresos: es importante entender que no todos los clientes son rentables, no todos los clientes tienen igual solvencia -riesgo de incobrables-.

Es muy frecuente que las empresas se entusiasmen demasiado con un repentino aumento de la demanda y oportunidades de negocio, y pierdan de vista que existe un cierto porcentaje anual de expansión que su estructura financiera puede soportar para seguir conservando la solidez del flujo de caja. ¿Qué cantidad de fondos permanentes esta disponible para el “trabajo” o giro del negocio? – Si las ventas crecen habrá que destinar más recursos para las posibles necesidades operativas y créditos a clientes en su caso.
No hay duda que los medios sociales llegaron para quedarse y que pueden brindar una ventaja competitiva. Pero no creo adecuado generalizar.


 
Many business people believe that social media marketing is "free." This is attributable to the fact that social media platforms, like Facebook and Twitter, cost little or nothing to participants. Additionally, smaller businesses can afford to use social media to expand their reach cost effectively. What larger businesses miss is that smaller cash-constrained firms are substituting their own personal time and creativity for other resources.

Fuente: http://www.clickz.com/clickz/column/1736543/social-media-isnt-free



 
Las redes sociales en la estrategia empresarial:
 Mucho se ha escrito sobre la manera más adecuada de desarrollar una estrategia en las redes sociales de manera que resulte rentable. 
En este sentido hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que muchas veces son pasadas por alto por aquellos especialistas que centran su estudio en el desarrollo de un plan de medios Web 2.0 sin analizar si es correcto alentar la presencia empresarial en las redes en todos los casos y sin tomar en cuenta los problemas inherentes al uso de este tipo de medios. 
Es importante recordar que una empresa debe analizar siempre el uso de una nueva herramienta en función de la rentabilidad que le proporciona- se  procura la maximización de los recursos -(se debe considerar el costo del servicio de conexión, el del personal que trabaja de Community Manager o las horas que puedan ser dedicadas por el mismo empresario o personal de otro sector de la empresa en esta tarea (y no en otras que puedan redituar más) para trabajar en la generación de contenidos y respuestas adecuadas, en el conocimiento de las herramientas 2.0 y  el análisis de resultados), el costo de publicación o anuncios en sitios estratégicos, las alternativas publicitarias a este medio, el producto o servicio ofrecido (no olvidar que la satisfacción del cliente depende de variables como el precio -financiación, descuentos-, el tipo de producto o servicio ofrecido -empaque, diseño, entre otras cosas- , las variables que hacen a su distribución -entrega en lugar, momento y condiciones adecuadas-, la atención del personal de la empresa, el proceso o rutinas  que se utilizaron para brindar un servicio, etc.), el  tamaño de la empresa, el objetivo buscado , la actuación de la competencia, la presencia del cliente en la Web, los recursos disponibles, el incremento porcentual potencial en las ventas (pueden variar en función de  distintas variables), el tiempo que insumirá la mejora en la reputación y/o ventas (período de recuperación de la inversión), la posibilidad real de construcción de alianzas estratégicas, el tamaño y crecimiento de la red en la que se quiere trabajar, el potencial daño de la imagen empresaria ante problemas que puedan ser originados en una mala experiencia de tipo virtual que se ofrezca al cliente y los beneficios de tipo intangibles que se puedan lograr.

Dado que el principal objetivo suele ser para las empresas la posibilidad de gestionar y establecer contacto con clientes actuales y potenciales –más allá de su utilidad en la búsqueda de información y aplicación en el mercado laboral conectando la oferta y demanda de recursos humanos- es importante en primer lugar establecer el perfil de los usuarios de redes y ver si se corresponde con el de los clientes de la empresa que estudia la posibilidad de su ingreso a las mismas. 
Es decir, es necesario pensar en las características del cliente actual y potencial de la empresa e investigar si tiene o tendrá en un futuro próximo   presencia en las redes, y ver si es necesario o adecuado según el tipo de producto o servicio que una empresa ofrece.  
Aspectos a tener en cuenta:
-Amenazas: hay que considerar una política de uso de medios sociales y presencia en la Web tomando en cuenta la posibilidad de tener que enfrentar software malicioso, virus, software espía,  divulgación de información confidencial y pérdida de reputación.  
-Alta exigencia del medio, saturación: los usuarios de redes sociales suelen ser exigentes respecto al contenido que reciben de las marcas y son selectivos respecto a los amigos o contactos que siguen. Por otro lado la gran cantidad de información, el "ruido" del medio hace que sea difícil captar la atención. 
-Mantenimiento: la presencia en redes tiene mucho que ver con la reputación que se construye siendo congruente y constante. Si bien existen herramientas que permiten automatizar procesos, es importante la respuesta en tiempo real y el feedback cotidiano para conocer los deseos y opiniones de los seguidores, así como la producción de contenido relevante para compartir.   
-Perfil del cliente: no todos los clientes están en las redes,  y si tienen presencia, no es necesariamente en todas, esto depende de sus preferencias. Por ejemplo, si se piensa en un servicio para empresas es posible que linkedin.com , Youtube, Twitter o Facebook funcione mejor que Myspace 
- No es tampoco cuestión de aumentar sin medida la presencia en las redes. Nada desgasta más una relación que recibir una invitación a 100 redes distintas de parte del mismo usuario, sería el equivalente a tener 100 números celulares de la misma persona. Por otro lado hay que considerar el porcentaje de usuarios activos dentro de una comunidad o red virtual. 
-Cultura de la empresa: si bien las herramientas tecnológicas son relativamente fáciles de adquirir y utilizar, la complejidad radica en el diseño de una cultura organizacional capaz de aceptar el cambio, la innovación, la transparencia , el diálogo, el aprendizaje para el mejoramiento del desempeño, la cooperación, la construcción de alianzas, y tenga pasión por la generación de valor. El manejo de información relevante entre diversos sectores de la empresa necesita de una cultura basada en la confianza, en una equilibrada articulación de las diferencias de opinión y criterio que se presenten, así como en el uso de la inteligencia colectiva.       
Una vez tomadas en cuenta estas consideraciones, en caso de ser beneficioso para una empresa en particular,se elabora un plan de medios web 2.0 contando con todas las herramientas que  mencionan los expertos en redes.  
Estrategia Social Media: 
Una vez que ya se ha entrado en el mundo 2.0, el resultado de una campaña virtual debe considerar el análisis de variables relevantes en este medio en particular- relaciones públicas online- (influencia, tráfico hacia la Web, etc) 

Pasos a seguir:
-Establecer objetivos
-Escuchar al cliente, conocerle
-Elegir los canales adecuados para llegar a la audiencia objetivo
-Utilizar los canales elegidos para dirigir el tráfico de visitas hacia sitio Web de la empresa
-Participar y crear contenido relevante en los medios 2.0 

-Analizar (frecuencia y cantidad de tráfico hacia la Web, influencia  lograda, contratos directos logrados, ingresos por Adsense o similares en el caso de tener blog, reclamos atendidos, feedback, ventas por medio electrónico) y optimizar el uso de los recursos. Una herramienta interesante para conocer por ejemplo opiniones en Twitter sobre un usuario es: http://twittersentiment.appspot.com/ 
El plan de medios: 
-Búsquedas orgánicas: (SEO) – El ingreso a la Web de una empresa depende en buena medida de la llegada de visitantes que llegan a través de buscadores genéricos. En este sentido es adecuado centrar esfuerzos en el análisis de palabras clave. Es importante incluir  palabras clave, naturalmente, entre el contenido de un sitio o entrada en un blog. Hay herramientas gratuitas que nos permiten aprender más sobre el funcionamiento de palabras clave. 
Ejemploshttp://www.keywordfreak.com/http://tools.seobook.com/general/keyword-information/index.php?kw=work
-Anunciarse en buscadores o a través de ellos (adwords por ejemplo) atrae muchas visitas a un sitio, pero es importante analizar la calidad o tasa de conversión de esas visitas.
-Anuncios en websites: existe la posibilidad de obtener tráfico de visitas desde sitios que reciben visitantes que están interesados en un tema, o categoría específica por afinidad de mercado. Se puede incluir por ejemplo  publicidad en medios electrónicos reconocidos o en Wiki de productos genéricos tales como
http://www.productopolis.com/index.php/main/producto
-E-mail marketing: En caso de utilizarlo es importante entender que no se trata de comprar una base de datos de un trillón de personas y crear spam. El email marketing es eficaz siempre y cuando la base de datos tenga un valor específico y sea seleccionada con extremo cuidado. Convertir el email marketing de un comunicado no deseado a información útil dependerá de la correcta selección de perfil en la base de datos.-
-Intercambio de banners: Enlaces desde sitios relevantes significa que estos están votando por un sitio determinado y así  se obtendrá importancia en el posicionamiento. 
-Palabras clave en la URL: Es importante tratar de agregar palabras clave en la dirección URL de tu entrada, ésta llevará más tráfico Web de los buscadores hacia tu sitio. Es destacable la importancia de mantener la longitud de tu dirección Web de dominio máximo de cuatro palabras y la dirección de tus entradas con un máximo de ocho palabras. Tener en mente que debes añadir las palabras clave en la URL de manera natural, de lo contrario éstas no funcionarán.
-Seo y Redes sociales: el conocer el perfil de las Redes Sociales, el de los usuarios, y los grupos que se forman en ellas, nos sirve para adaptar el contenido de un sitio Web, así como la forma en que se comparte. Es una forma de aumentar la llegada de usuarios y obtener un buen retorno. Este retorno se traduce en visitas, feedback y que un contenido se conozca y difunda. Por otro lado, la presencia en redes permite incrementar el tráfico a un sitio Web de empresa, permitiendo compartir el contenido del mismo e incrementar su difusión.  
-Lo más importante es el contenido de un sito Web y luego la forma que se implemente para mostrarlo.   
 En conclusión: la presencia en redes o el número de seguidores en una red, no debería ser visto como un fin en sí mismo, lo importante es analizar si constituye un medio que impactará positivamente en los objetivos buscados por una organización en particular.       


Fuentes: Visitadas el 11/11/2010
http://www.merca20.com/plan-de-medios-online/ 
http://www.trazos-web.com/2007/08/20/10-claves-seo-para-tener-un-sitio-con-alto-trafico-web/
http://www.jorgeoyhenard.com/seo-y-redes-sociales-aumentando-trafico/1142/
http://formanchuk.com.ar/todosignifica/comunicacion-interna-2-0-un-desafio-cultural-e-book-gratuito/
ROI en Social - IOR Impact of Relationship on Prezi


 
 ¿Que verdades o mentiras cree conocer sobre el Marketing y los negocios en los medios y redes sociales?
Fuente: 
Puromarketing: 17/09/2010 http://www.puromarketing.com/42/7968/verdades-mentiras-marketing-negocios-medios-redes-sociales.html

 
Hoy todos estamos (o decimos estar) inmersos en redes sociales, la competencia por amigos en facebook se ha convertido en una medalla social. Las redes sociales llegaron para quedarse, desde abuelos hasta adolescentes las usan y las empresas se lanzaron sobre ellas con la esperanza de tener un nuevo canal para vender y comunicarse con el cliente.

fuente: http://www.merca20.com/la-verdad-sobre-la-mercadotecnia-en-redes-sociales/





 

    Archives

    Noviembre 2010
    Octubre 2010

    Categories

    Todo
    Marketing
    Redes
    Social Media
    Web 2.0